Quantcast
Channel: Crónicas – bSides
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29

Imparables Kill It Kid en Moby Dick

$
0
0

Noche de sábado de mitad de puente, con gran parte de los madrileños fuera de la ciudad y, los que quedan, viendo la final de la Champions. Kill It Kid, un cuarteto británico de rock a la americana que nunca había pisado nuestro país hasta esta semana se subía, a las 21:30, sobre el escenario de la Moby Dick. Lo hacían con escasa promoción y un público que casi contaba con más extranjeros que locales entre sus filas. Aún así éramos un buen puñado de personas las que nos encontrábamos en la sala, mirando de vez en cuando el móvil para ver cómo iba el partido, pero comprobando, canción tras canción, que sin duda estaba mereciendo la pena perdérselo para ver a Kill It Kid. Si fuiste de los que se quedaron viendo al Barça ganar la quinta, puedes ver unas cuantas fotos de lo que te perdiste en nuestro álbum de Flickr.

kill_it_kid_madrid01

A sabiendas de que, aunque ni son una banda novel ni venían presentando su primer disco (el tercero, en realidad), Kill It Kid son completamente desconocidos en España; tuvieron el buen gusto de evitar incluir un telonero que alargara la velada innecesariamente, y ofrecieron en solitario un concierto trepidante de algo más de una hora. El ritmo de la actuación fue absolutamente demoledor desde el Pray On Me con el que arrancaron, y como tantas otras veces la Moby Dick se adaptó como un guante a la tremenda potencia demandada por los británicos.

kill_it_kid_madrid02Sin necesidad de hacer gala de un virtuosismo excepcional, y extrayendo parte de la efectividad de su directo sobre el carisma de sus vocalistas, Chris Turpin y Stephanie Ward (que, además, tienen la curiosa cualidad de ocuparse él de los tonos más agudos y ella de los graves), la actitud y los temas que Kill It Kid interpretaron fueron sencillamente explosivos. Solamente hubo descanso para Caroline, esa balada-single extraída de You Owe Nothing (2014) y que puede considerarse su mayor éxito hasta la fecha. La maquinaria de la banda funciona de manera brillante sobre el escenario, con la inteligencia de sustituir a la guitarra rítmica por el piano de Ward, aportando un sabor ligeramente diferente a los descarnados bluses que pueblan sus álbumes, y acrecentando el brillo de la guitarra de Turpin, que no busca sistemáticamente en todo momento riffs o punteos imposibles, pero tampoco huye de ellos.

La impresión que dejaron Kill It Kid a su paso por Madrid fue inmejorable, y la pregunta, unánime: si llevan desde 2009 produciendo música, ¿dónde se habían metido estos últimos años? ¿Cómo es posible que los de este fin de semana fueran sus primeros conciertos en España, que no hayan pisado ni siquiera un festival o algún ciclo de country rock de los que están tan de moda últimamente? Sea como fuere, y a pesar del calor que hacía en la sala (supongo que como no éramos demasiados asistentes a alguien se le olvidó poner en marcha el sistema de ventilación), que si ya era notable para los locales, para los tiernos ingleses era desconocido, la lección de rock que Kill It Kid se marcaron fue memorable. No se limitaron a presentar sus temas más recientes, aunque además de Caroline sonaron algunas canciones más de su último disco, como Tired Of The Way You Want To Live o Cheap Revival; también hubo tiempo para repasar Fell Fall Heavy (2011), un trabajo de rock mucho más árido lleno de momentos de ardosa emoción como You’re In My Blood, Wild and Wasted Waters o Let My Feet Fall Heavy.

kill_it_kid_madrid03

La verdad es que basta con escuchar la discografía y las influencias de estos cuatro para comprender que tenían material más que de sobra para llenar dos horas de actuación si hubieran querido, y hay que reconocer es que el único inconveniente del concierto fue que sus poco más de sesenta minutos de duración se pasaron en un suspiro y supieron a demasiado poco. Una se habría pasado horas contemplando la mezcla de rabia, erotismo y emoción que se paseaba a sus anchas por el escenario. Solo queda rogar, suplicar muy fuerte, a los programadores de salas y de festivales que amplíen mínimamente sus miras, que comprendan en el Reino Unido hay country más allá de Mumford and Sons y que den cabida, publicidad y promoción a este tipo de torbellinos, que deberían estar llenando con su sólido rock las salas del centro de nuestras ciudades cada vez que publicaran un disco.

La entrada Imparables Kill It Kid en Moby Dick aparece primero en bSides.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 29

Latest Images

Trending Articles





Latest Images